Nuevo siglo, nuevas miradas

| Halcones en Corpus: la construcción de un imaginario

Estás en: Nuevo siglo, nuevas miradas (Parte 1)

Consejo General de Huelga (CGH)

Un nuevo movimiento estudiantil representado por el Consejo General de Huelga entró en escena a finales de siglo y también se vinculó a la protesta del 10 de junio, junto con el zapatismo y la solidaridad y resistencia de nuevos aliados como  los pueblos de Atenco en contra de la represión policíaca.

El Día (portada), 11 de junio de 2000. Fotografía de Rafael Gaviria. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“29 años después”, La Jornada, 11 de junio de 2000. Fotografía de Jerónimo Arteaga. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Aquellos días, hace 31 años”, Milenio, 11 de junio de 2002. Fotografía de Patricia Aridjis. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

XXX aniversario: el fenómeno de la condensación

Esta fotografía de Rubén Pax publicada en el 30 aniversario ilustra de manera muy clara el fenómeno de la condensación entre el Jueves de Corpus y la llamada “guerra sucia” que llevó a cabo en la década de los setenta y los ochenta el gobierno mexicano. La nota y el pie de foto se refieren al 10 de junio, pero los rostros de las fotografías no pertenecen a las víctimas de esa fecha, sino que corresponden a los desaparecidos de la guerra contrainsurgente. No se trata de un error histórico, sino de un nuevo horizonte de interpretación sobre la matanza del 10 de junio como crimen de Estado, en el que las imágenes desempeñaron un papel estratégico.

“A 30 años del 10 de junio. Los rostros de la impunidad”, La Jornada, 11 de junio del 2001. Fotografía de Rubén Pax. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La consagración de Doña Rosario Ibarra de Piedra

La “madre” de todos los desaparecidos posa en una ligera contrapicada que resalta su presencia a un lado de la sede del poder, retomando en este tipo de representación toda una iconografía religiosa. Los retratos de los desaparecidos penden de su pecho como reliquias atadas con gruesos cordones como escapularios. El proceso de condensación antes mencionado continuó con este tipo de imágenes. Resulta muy significativo señalar los nombres de las personas de los retratos y sus fechas de desaparición. De izquierda a derecha, los tres primeros son militantes de la Liga Comunista 23 de Septiembre: Carlos Alemán Velázquez, desaparecido el 29 de agosto de 1977 en Culiacán, Fredy Alonso Puc-Chel García, desaparecido el 4 de octubre de 1979 en la Ciudad de México, y Benjamín Maldonado Santos, desaparecido el 27 de febrero de 1978, también en la capital, y Epifanio Avilés Rojas, militante de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, desaparecido el 19 de mayo de 1969 en el estado de Guerrero.

La Jornada (portada), 11 de junio del 2002. Fotografía de Marco Peláez. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Presente y pasado

Estas planas de El Universal, publicadas en 1971 y en el 2003 son una buena muestra de la circulación y el reposicionamiento de las fotografías en estos rituales de la memoria. Focalicemos la atención en la imagen de Manuel Marcué Pardiñas, el director de la legendaria revista de oposición Política, justo a un lado de la Escuela Nacional de Maestros. En el pie de foto del 2003 se  informa acerca de la participación del ejército en los hechos del Jueves de Corpus, mientras que en el correspondiente al 10 de junio del 71 se resalta la presencia de Pardiñas como un peligroso agitador. Se trata de un capítulo canónico del 10 de junio. La satanización de la presencia de Marcué como villano favorito del poder fue desplazada unas décadas después hacia la atención de la opinión pública en la actuación de las fuerzas armadas.

“Vigiló Ejército movimiento estudiantil”, El Universal, 10 de junio de 2002. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Cronología de hechos”, El Universal, 11 de junio de 1971. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Nuevos iconos: Edmundo Martin del Campo

A mediados del sexenio de Vicente Fox, en el año 2003, el gobierno de la alternancia se había desgastado. El gran vendedor de ilusiones de la campaña se había topado de bruces con gran impotencia frente a una terca realidad impermeable a sus buenos deseos. Pese a lo anterior, el régimen todavía conservaba parte del empuje inicial para promover a través de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado la expectativa de un juicio contra el ex presidente Echeverría. En tal contexto emerge en la prensa la figura de Edmundo Martin del Campo como parte de un posible juicio contra Echeverría. Edmundo era un joven de 20 años que participó en la marcha del 10 de junio de 1971. Al principio de la agresión de los Halcones, recibió en la calle una bala expansiva en el tórax, en los alrededores del cine Cosmos, y en plena balacera fue arrastrado por sus compañeros a una vecindad donde falleció. Aquí pueden apreciarse tres miradas distintas en torno a las representaciones de esta víctima representativa de los caídos en aquella jornada y la convocatoria pública en torno a un posible y necesario juicio en contra del principal responsable de la violencia ejercida por el grupo paramilitar aquella tarde.

“Casi listos, los cargos contra Echeverría y Moya por la matanza del Jueves de Corpus”, José Antonio López, La Jornada, 11 de junio de 2003. Fotografía de José Antonio López. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Hasta Stalin reapareció en la marcha del 10 de junio”, Milenio, 11 de junio de 2003. Fotografía de René Soto. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Marcharon ayer por el Jueves de Corpus”, El Día, 11 de junio del 2003. Fotografía de Juan Pablo Zamora/Cuartoscuro.Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La figura de Luis Echeverría en la nueva lógica del genocidio

Con el posible juicio contra Luis Echeverría por su participación en un crimen de Estado que no preescribe cambian en los primeros años del nuevo siglo las coordenadas de su participación en los hechos. Los símbolos del nazismo vinculados a la imagen del expresidente y los distintos cárteles y mantas alusivas a los temas del crimen y el genocidio así lo sugieren. Con su lenguaje simbólico, las fotos son el vehículo más efectivo para comunicar la nueva visión.

“Luis Echeverría será acusado de genocidio por la Femosspp”, La Jornada, 11 de junio de 2004. Fotografia de Roberto García Cruz. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Consignan expediente del Jueves de Corpus”, Unomásuno, 11 de junio de 2004. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Halconazo”, La Jornada, 11 de junio de 2008. Fotografía de José Carlo González. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Cese de la represión a los movimientos sociales, piden maestro y estudiantes”, La Jornada, 10 de junio de 2010. Fotografía de Roberto García Cruz. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El Comité 68 como difusor de la memoria

El comité 68 Pro Libertades Democráticas se perfiló a lo largo de estas décadas como uno de los grandes impulsores de un proyecto de memoria en torno a la represión del 2 de octubre y el 10 de junio. Uno de sus objetivos fue la señalización del expresidente Echeverría como responsable en ambas matanzas. Aquí dos acercamientos a las acciones llevadas a cabo por el Comité en la ciudad de México y afuera de la casa del político en Cuernavaca.

Excélsior, 11 de junio del 2004. Fotografía de Arturo Velarde. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Recuerdan Jueves de Corpus”, Reforma, 11 de junio del 2004. Fotografía de Rafael Bahena. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.