Nuevo siglo, nuevas miradas

| Halcones en Corpus: la construcción de un imaginario

Estás en: Nuevo siglo, nuevas miradas (Parte 2)

El resurgimiento de la figura del EZLN en el contexto de “La Otra Campaña”

Un nuevo movimiento estudiantil representado por el Consejo General de Huelga entró en escena a finales de siglo y también se vinculó a la protesta del 10 de junio, junto con el zapatismo y la solidaridad y resistencia de nuevos aliados como  los pueblos de Atenco en contra de la represión policíaca.

La Jornada, 11 de junio del 2006. Fotografia de Francisco Olvera. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Marcha Marcos por los 35 años del halconazo”, Milenio, s/f. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Marcos toma otra muerte como bandera”, Excélsior, 11 de junio del 2006. Fotografía de Abdel Meza. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Excélsior y el uso del archivo como garante de la memoria

El llmado “Diario de la vida nacional” reconoció la densidad histórica del 10 de junio a la distancia de 35 años. Lo hizo recuperando distintas escenas de su archivo, lo que le permitió construir una cierta legitimidad a partir del tratamiento fotoperiodístico de los hechos que se inicio en la época del legendario Julio Scherer. Se trata de un ejercicio memorístico en el que se perfilan distintas entradas fotográficas como parte de un relato visual construido a varias voces en etapas diferentes y con distintas miradas que se han ido relacionando con el presente a partir de un complejo rompecabezas que enmarca la historia reciente.

Jueves de Corpus, Excélsior, s/f. Fotografías del archivo de Excélsior, 1971, 1972, 1978 y 1991. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

40 aniversario: entre las ceremonias oficiales y la protesta callejera

A cuatro décadas de distancia y en la agonía del oscuro régimen calderonista, la reflexión sobre el 10 de junio comprende ámbitos tan distintos como el escenario oficial y la protesta callejera. En el primero desfilan las autoridades del Gobierno de la Ciudad, representadas por Marcelo Ebrard y Mario Delgado, junto a dos militantes históricos: Jesús Martín del Campo y Raúl Álvarez Garín. En la segunda puede verse un acercamiento distinto a los mencionados Álvarez Garín y Martín del Campo, convertidos en referentes de la manifestación y participando en el ritual de la protesta en la vía pública. De esta manera, el episodio del Jueves de Corpus es reinventado desde la perspectiva del poder, pero la resistencia y el flujo de ciudadanos mantienen sus señales de resistencia contestataria.

La Crónica (portada), 11 de junio de 2011. Fotografía Agencia EFE. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“El DF, ciudad de libertades por el legado de hace 40 años: Ebrard”, La Jornada, 11 de junio de 2011. Fotografías Carlos Cisneros. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Recuerdan marcha del Jueves de Corpus”, Excélsior, 11 de junio del 2011. Fotografía de Eduardo Jimenez. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Marcha estudiantil revive el halconazo de hace 4 décadas”, La Jornada, 11 de junio del 2011. Fotografías de Francisco Olvera. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

#Yosoy132

El “Yosoy132” es un movimiento ciudadano representado en su mayoría por estudiantes de educación superior que buscaba una democratización de los medios y el rechazo a la imposición mediática de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la república. Su nombre se origina en un llamado a la autofiliación como miembro del movimiento en la respuesta de un video de 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana que se acreditaron como tales y respondieron al intento de las autoridades de manipularlos y desprestigiarlos ante la opinión pública.

La doble plana del Excélsior subraya la importancia de este movimiento y busca establecer vínculos y lazos entre el Jueves de Corpus y otros momentos de la protesta estudiantil, confrontando los orígenes universitarios del candidato oficial Peña Nieto y el de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

“Antes el #Yosoy132”. Excélsior, 11 de junio del 2012. Fotografías del Archivo Excelsior. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La llegada de los anarquistas: entre la protesta y la provocación

En el primer año del régimen de Peña Nieto, distintas miradas a las agresiones teatrales de los anarquistas en contra de la policía desplazaron la protesta ritual del Comité del 68 y sus argumentos políticos con el único móvil de una atractiva escenografía de la violencia capitalizada por los medios con distintas cargas ideológicas. Los diarios se encargaron de construir los diferentes ángulos del montaje y la construcción de una escena espectacular que focalizaba la atención del episodio “robando” cámara a los líderes tradicionales de la marcha y sus reivindicaciones históricas, y en ese contexto, los fotógrafos  enfocaron sus lentes hacia a estos grupos radicales, infiltrados en la manifestación. Así las cosas, la reflexión sobre los hechos del 10 de junio fue desplazada por la puesta en escena de un entramado de violencia seductor y atractivo para los diarios y un sector significativo de los lectores. Se trata de una oleada mediática con un contenido de violencia que coincidió con un cambio importante en el trazo tradicional de la nota roja, rebasada ésta por la penetración de las crudas escenas generadas por el narcotráfico en los diarios capitalinos y la normalización de la violencia.

Reforma (portada), 11 de junio del 2013. Fotografía de Luis Castillo. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Jornada (detalle de portada), 11 de junio del 2013, Fotografía de Carlos Ramos Mamahua. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La Prensa (portada), 11 de junio del 2013, Fotografías de Ignacio Huitzil. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

 

Una nueva marca histórica llamada Ayotzinapa

En septiembre del 2014 el país se sacudió con la noticia de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal “Isidro Burgos” de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, cerca de 200 kilómetros al sur de la Ciudad de México. El episodio tuvo una resonancia mundial inmediata. La condición de estudiantes desaparecidos por parte de las víctimas y su identidad estudiantil pavimentaron una reacción de solidaridad internacional en países que habían experimentado ese tipo de represión con la participación de la policía, el Ejército y las autoridades en otros lugares del mundo, particularmente en América Latina. La torpeza gubernamental frente al manejo  de un nuevo crimen de Estado significó en los hechos  el fin del régimen de Peña Nieto y la apertura de un compás de espera hacia una alternancia democrática que decantaría unos años más tarde por el lado de la izquierda. La densidad de Ayotzinapa hecho raíces de inmediato con el 2 de octubre y el 10 de junio como marcas referenciales de un mapa de la represión

Marco Antonio Cruz, La marcha del 10 de junio. Ciudad de México, 1980 Archivo Fotográfico Marco Antonio Cruz

 

“Detener ‘la guerra contra el pueblo’, piden activistas al recordar el halconazo”, La Jornada, 11 de junio de 2015, Fotografía Yazmín Ortega. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

“Marchan dos mil personas para recordar El Halconazo”, El Universal, 11 de junio de 2016. Fotografías de Valente Rosas. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

“Maestros se sumaron a la marcha por 45 años del Halconazo”, Milenio, 11 de junio de 2018. Fotografías de Jesús Quintanar. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

“Recuerdan Halconazo”, Reforma, 2018. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

“Conmemoran 47 años del Halconazo”, Reforma, 2018. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

La llegada de la 4T: ¿ Un nuevo horizonte de interpretación ?

La primera parte del sexenio de Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México y Andrés Manuel López Obrador en el país representa una nueva etapa en la lectura de los hechos ocurridos.

La presencia de las autoridades en los actos de conmemoración, la visibilidad pública de los familiares de las víctimas, la realización de ceremonias simbólicas en el congreso  y la escenografía de monumentos públicos que aluden a la matanza son algunas muestras de ello. Sin embargo, como ha señalado públicamente Felix Hernández Gamundi, uno de los líderes más importantes del Comité del  68, mientras estos actos públicos de resonancias simbólicas no se traduzcan en medidas concretas en el terreno de la justicia para reducir el espacio de impunidad, los agravios del 10 de junio continuarán y la realización de un cambio real quedará pendiente, ya que como ha señalado el historiador Josep Fontana: “si para alguna cosa sirve la historia es para hacernos conscientes de que ningún avance social se consigue sin lucha”.

“Debemos de honrar memoria de víctimas de Halconazo: CDMX”, El Universal, 11 de junio del 2019. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Expondrán espacios de tortura”, El Heraldo de México, 11 de junio del 2019.Fotografía de Leslie Pérez.Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.