Los primeros años

| Halcones en Corpus: la construcción de un imaginario

Los aniversarios del halconazo

Un año más tarde

El proceso de duelo se inicia con la ceremonia ritual del recuerdo en el que se colocan algunas veladoras en el mismo sitio en el que cayeron asesinadas las víctimas. Así comenzó la memoria del 2 de octubre en Tlatelolco y así se inició también este complejo camino el 10 de junio de 1972 en el barrio de San Cosme. Se trata de un sugerente proceso de resistencia que condensa elementos laicos y religiosos al servicio de una lucha política y ciudadana.

Excélsior (portada), 11 de junio de 1972. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

La mirada de los Hermanos Mayo

La experiencia de los Hermanos Mayo, adquirida no solo en la guerra civil española, sino también en otras coberturas de movimientos sociales en México proyectan un sentido distinto a las conmemoraciones. En este caso, con un primer plano que se concentra en la actitud decidida y el rostro del muchacho, quien hace contacto visual con el fotógrafo, dibujando en el trazo la épica militante característica de aquellos años.

“Se realizaron ayer sin incidentes las 2 manifestaciones anunciadas”, El Día, 11 de junio de 1977. Fotografía de los Hermanos Mayo. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

1980

Esta fotografía fue tomada por Jorge Acevedo, un fotógrafo independiente con mucha empatía con los movimientos sociales. Aunque no fue publicada, se puede cotejar con la foto de Marco Antonio Cruz que encuentra más adelante. Tomada en ángulo de picada, juega de manera similar con el efecto de las sombras, logrando un equilibrio estético y documental muy interesante. En ella pueden identificarse algunos fotógrafos, entre ellos Rebeca Monroy y Aureliano Sánchez, quienes marchan en el contingente de la Escuela Nacional de Artes Plásticas.

Jorge Acevedo, la marcha del 10 de junio de 1980. Archivo fotográfico Jorge Acevedo

10 de junio no se olvida

Esta provocadora imagen es resultado de la autoría de Rubén Pax, uno de los fotógrafos más destacados de aquellos años. Nos muestra como después de una década comienza a fijarse en la memoria un proceso de condensación entre dos fechas paradigmáticas de la historia reciente: el 2 de octubre y el 10 de junio.

“10 de junio no se olvida”, La Jornada, 11 de junio de 1985. Fotografía de Ruben Pax. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los distintos proyectos de memoria

Esta provocadora imagen es resultado de la autoría de Rubén Pax, uno de los fotógrafos más destacados de aquellos años. Nos muestra como después de una década comienza a fijarse en la memoria un proceso de condensación entre dos fechas paradigmáticas de la historia reciente: el 2 de octubre y el 10 de junio.

“Quince años después”, La Jornada, 11 de junio de 1986. Fotografía de Luis Humberto González. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Marcha por el 10 de junio, La Jornada, 11 de junio de 1986. Fotografía Elsa Medina. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Grupos de izquierda desquiciaron nuevamente a la Ciudad de México”, El Heraldo, 11 de junio de 1987. Fotografías de Gustavo Benitez, Rubén Sánchez, Alejandro Montaño y Luis Iván Manjarrez. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.