Marco Antonio Cruz

(Puebla, 1957 - Ciudad de México, 2021)

Uno de los fotoperiodistas más relevantes de la historia reciente en nuestro país, dueño de una mirada de autor original, la cual logró un equilibrio notable en sus imágenes entre lo documental y lo estético.

Cercano al tema de los derechos humanos y comprometido con las transformaciones democráticas del país, Cruz cubrió los aniversarios del Halconazo a lo largo de las últimas cuatro décadas, por lo que su trabajo representa un referente fundamental en torno a la construcción de una memoria del 10 de junio de 1971.

La muerte reciente del fotógrafo convierte este bloque en un homenaje póstumo.

"Cuando inicio como fotógrafo en 1979 en el semanario Oposición del Partido Comunista Mexicano y continúo con esta labor en el semanario Así es, del Partido Socialista Unificado de México hasta 1983, es cuando tuve un acercamiento directo y pude registrar fotográficamente los movimientos sociales de la Ciudad de México y de algunos eEstados de la República cuya importancia tenían eco en la capital del país. Documenté los procesos de lucha de los trabajadores de refresqueros, electricistas con el SME, de la educación con la CNTE, estudiantiles y universitarios, feministas, del orgullo homosexual, de la industria nuclear, aceiteros, huleros, de madres y familiares de desaparecidos en México durante la guerra sucia, campesinos y movimientos urbanos populares de la Ciudad de México y en especial las conmemoraciones de la matanza del 2 de octubre de 1968 y el llamado halconazo del 10 de junio de 1971. En estas conmemoraciones, año con año, se han manifestado con profunda indignación con la consigna NO SE OLVIDA., Son heridas abiertas donde se exige el castigo a los responsables. Sin duda, lo retratado es memoria de personajes, hechos y situaciones para entender nuestra compleja sociedad y para deducir que mucho de los logros obtenidos son el resultado de la lucha social en México."

IX Aniversario

En 1980 la marcha fue convocada por el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México, con el respaldo de distintas organizaciones y partidos de izquierda. Partió de la estación del Metro Normal y se enfiló hacia el Hemiciclo a Juárez. El efecto de los jóvenes caminando con sus sombras alargadas recuerda la estética vanguardista de la escultura del suizo Alberto Giacometti (El hombre que camina, 1960), la cual representa al ser humano como una figura filiforme que, en opinión de algunos críticos, deambulan por horizontes de la incertidumbre, mostrando al mismo tiempo la fragilidad del ser humano contemporáneo y una gran determinación. La tira de negativos que utilizó el autor aquella tarde representa un elemento muy valioso que nos permite reconstruir el proceso de trabajo de un fotógrafo en aquellos años y su búsqueda de un equilibrio estético y documental.

Marco Antonio Cruz, La marcha del 10 de junio. Ciudad de México, 1980 Archivo Fotográfico Marco Antonio Cruz.

X Aniversario

La primera década del Jueves de Corpus se registro a finales del sexenio de José López Portillo. La imagen de Cruz posee una enorme contudencia visual. En ella sobresale una enorme manta de la Escuela de Economía del Politécnico, uno de los contingentes más dinámicos y contestatarios de la manifestación, la cual ocupa casi dos terceras partes del encuadre total, con varios letreros que se refieren a denuncias en torno a la temática de los secuestros políticos. En los pequeños recortes cuadrados de la manta se asoman los rostros de algunos de los manifestantes, en plena consonancia con el tema de los desaparecidos. En la parte inferior destacan las piernas y los zapatos de los marchistas que de esta manera adquieren vida propia y recuerdan los caminos e itinerarios que han debido recorrer las víctimas y los familiares de los desaparecidos en su trágico y desgastante deambular por una serie infinita de ministerios públicos y oficinas gubernamentales, así como una diversidad de campos militares. A 10 años de distancia, en las imágenes se han condensado dos temas distintos: las víctimas del halconazo y los desaparecidos de la represión gubernamental de los ochenta.

Marco Antonio Cruz, La marcha del 10 de junio. Ciudad de México, 1980 Archivo Fotográfico Marco Antonio Cruz.

Rosario Ibarra de Piedra

Los inicios del gobierno de Miguel de la Madrid invocan una política de austeridad para contrarrestar la frivolidad y el dispendio del régimen anterior, pero continúan con su guerra de exterminio contra un sector de la disidencia política. La primera imagen está tomada desde arriba de uno de los puentes peatonales y capta el paso de varios contingentes con las mantas del IPN y de la UNAM junto con la exigencia de la presentación de 507 desaparecidos. En ella destaca la presencia de una manta con una centena de rostros de personas y al frente, el protagonismo de Rosario Ibarra de Piedra con otros personajes en la vanguardia de la marcha. En la segunda imagen puede verse desde el mismo lugar un acercamiento con un telefoto moderado a la fila de la dirigente y otros líderes que corean alguna de las consignas. El ángulo en picada dramatiza un poco más la escena.  

Marco Antonio Cruz, La marcha del 10 de junio. Ciudad de México, 1980 Archivo Fotográfico Marco Antonio Cruz.

XX Aniversario

En el XX aniversario del Halconazo, el fotógrafo llevaba varios años de intensa investigación documental y visual para su trabajo sobre los invidentes, el cual desembocó en su famoso Ensayo sobre la ceguera y tres años de trabajo en torno a su ensayo titulado Cafetaleros, en el que recrea la marginalidad de los campesinos de las haciendas cafetaleras. Junto con otros trabajos, ambos ensayos marcan un parteaguas en la historia de la fotografía documental mexicana. Esta foto puede leerse como un punto de quiebre visual con las representaciones anteriores del 10 de junio, toda vez que marca el inicio de una etapa de la historia fotoperiodística en la que el contexto documental y su capacidad de condensación ocupan un lugar importante en la crónica visual del Halconazo.

Marco Antonio Cruz, La marcha del 10 de junio. Ciudad de México, 1980 Archivo Fotográfico Marco Antonio Cruz.