Enrique Bordes Mangel

(Ciudad de México, 1922-2008)

Las imágenes de Bordes sobre el Jueves de Corpus recogen importantes testimonios de aquella trágica tarde en San Cosme.

El seguimiento del fotógrafo por parte de los agentes de Gobernación nos permite, a la distancia, conocer un poco más sobre su proceso de trabajo en aquella jornada. Finalmente, algunas de sus fotos continuaron circulando en las siguientes décadas y se convirtieron en iconos relevantes del Halconazo.

Enrique Bordes Mangel fue hijo del periodista y maderista Enrique Bordes Mangel, quien fue un importante referente ético y político en su vida. En 1958 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por su cobertura de la protesta petrolera, magisterial y ferrocarrilera. Discípulo y amigo de Manuel Álvarez Bravo y del fotógrafo venezolano Ricardo Razetti,. Bordes Mangel realizó estudios de ingeniería eléctrica y de pintura en la Academia de San Carlos, así como de fotografía comercial en Nueva York.  Colaborador de la agencia cubana Prensa Latina, Bordes Mangel Rangel fue un fotógrafo independiente de izquierda, dueño de una mirada inteligente, atenta al lenguaje simbólico de las imágenes.

[…] Al ir yo por delante me encuentro a un tipo que gritaba: “a las cámaras, a las cámaras”, o sea, ya iban con la consigna de ir sobre nuestras cámaras para evitar pruebas, que no existieran documentos, y total, al ir al frente: ¡purrum pum pum!, sentí los primeros golpes, alcancé a tomar a los que me estaban golpeando, en eso sale un colega y empieza a fotografiar como me agreden, lo cogen a él y me dejan a mí; un jaloneo que traían para quitarle la cámara […] Yo protegí mi cámara y me zafo, porque la cosa estaba ya muy fuerte. Alcanzo a tomar ahora yo al compañero y todo eso, cuando se me acaba la película. Me meto a una privadita que estaba en la contra esquina de la Normal, aquí cambio la película, ocultándome el rollo ya tomado, y al ir yo saliendo de mi refugio me enfrento con un pelafustán, como los quería Mc Arthur: chaparro, prietito y ojo colorado, pero con los palos kendo; total, con éstos golpeaban a cuantos podían y éste que saca su pistola y comienza a disparar contra la multitud, a los lados. Yo escuchaba los balazos, con los estudiantes, estaba detrás de una camioneta estafeta con rifle 22; llevaría como medio rollo, fotos muy objetivas, cuando me cayeron, me noquearon, rompieron la cámara y todo eso, pero afortunadamente me quedé con el rollo que había ocultado. Estas fueron las únicas fotos que me quedaron.

La jornada del 10 de junio

Sin la premura ni la presión de tener que entregar la imagen noticiosa del día siguiente, las imágenes de Bordes documentan y evidencian el dispositivo policiaco organizado por las autoridades para contener y rodear a los contingentes estudiantiles. Así, la cámara se detiene en sendos planos generales en los primeros momentos de la marcha, con los distintos contingentes captados de espaldas en una ligera contrapicada y otras veces con la mirada puesta en la vanguardia que avanza caminando de frente con una manta, a escasos metros de un poste con una serie de cubos que portan los símbolos de las estaciones del Metro Normal, lo que permite una identificación urbana de la escena. Todo ello evidencia la movilidad del fotógrafo en esta primera etapa en su búsqueda por encontrar distintos ángulos y enfoques para la narración y el relato visual de los hechos, en consonancia con su filosofía personal de no rezagarse frente a su objetivo, sino por el contrario, posicionarse siempre adelante, en la medida de las posibilidades que brindara el contexto.

Primeros momentos de la marcha del 10 de junio de 1971.

Enrique Bordes Mangel Primeros momentos de la marcha del 10 de junio de 1971 Revista Solidaridad, núm. 47, 30 de junio de 1971. citado en Maricela González Cruz Manjarrez, “Marcas y presencias: el reportaje de Enrique Bordes Mangel del 10 de junio de 1971”, Revista electrónica Imágenes del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. Disponible en http://www.esteticas.unam.mx/revista_imagenes/dearchivos/dearch_gonzalez_cruz01.html

El fotógrafo Enrique Bordes en acción

Este par de fotografías están estrechamente vinculadas. Como parte de un juego de espejos que define y sintetiza las labores de los reporteros en aquel 10 de junio, tenemos aquí la imagen de un fotógrafo aficionado que retrata la manera en que Bordes registra la golpiza de otro fotógrafo, un par de minutos antes de que el propio autor fuera a su vez golpeado por los mismos represores. En la imagen en cuestión puede verse la figura de Bordes de espaldas, con las piernas semiflexionadas, bajando la cámara para buscar el encuadre adecuado y situado a unos cuantos metros de los agresores, lo que poco después culminó con otra agresión de los Halcones, los cuales le propinaron una golpiza y destruyeron su cámara. En este sentido, se trata de la crónica de un atentado anunciado, pues la enorme cercanía del fotógrafo con la acción de la agresión permite al lector de la imagen intuir y adivinar lo que ocurriría unos cuantos segundos después.

Enrique Bordes Mangel. Halcones en la avenida México Tacuba. Revista Solidaridad, núm. 47, 30 de junio de 1971, citado en Maricela González Cruz Manjarrez, “Marcas y presencias: el reportaje de Enrique Bordes Mangel del 10 de junio de 1971”, Revista electrónica Imágenes del Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. Disponible en http://www.esteticas.unam.mx/revista_imagenes/dearchivos/dearch_gonzalez_cruz01.html

Autor no identificado Enrique Bordes Mangel retratando la presencia de los Halcones en la Avenida México Tacuba. Archivo Paco Ignacio Taibo II

En la mira de los servicios de inteligencia

Viejo “cliente” de los servicios de inteligencia, Bordes fue seguido con particular atención por los agentes de la Dirección Federal de Seguridad aquella jornada del 10 de junio. En la primera toma es captado a lo lejos por un colega, en el bloqueo de la calle a la altura de la Escuela Nacional de Maestros. En la segunda puede verse al profesional de la lente con Marcué Pardiñas en un de los capítulos canónicos del 10 de junio, cuando el periodista sostuvo una discusión con el jefe policíaco en torno a la libertad de circulación y expresión. Pardiñas se basaba en la Constitución como garante de la libertad. El policía se oponía con un alegato basado en un reglamento de tránsito. En esta ocasión, los agentes de la DFS registraron tanto la peculiar conversación como la imagen misma del episodio.

Autor no identificado. Los granaderos bloquean la calle a la entrada de la Escuela Nacional de Maestros el 10 de junio de 1971 Archivo Paco Ignacio Taibo II.

Autor no identificado. El periodista Manuel Marcué Pardiñas dialoga con el Coronel Emmanuel Guevara Torres ante la mirada expectante del fotógrafo Enrique Bordes Mangel Archivo General de la Nación, Fondo Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales, Caja 1266B, exp. 4.

El icono y los nuevos contextos

Al igual que en el caso de Salgado, algunas imágenes de Bordes trascendieron la fecha del 10 de junio y se convirtieron en iconos refenciales del episodio. Tenemos aquí la imagen del famoso Halcón y su circulación en la prensa poco más de treinta años después de los hechos, en pleno régimen foxista. Esta fotografía formó parte de las investigaciones jurídicas para argumentar el cargo de genocidio contra los autores intelectuales de la agresión, entre ellos el presidente Luis Echeverría. Al final, Vicente Fox pactó con el antiguo régimen y continuó prevaleciendo la impunidad.

“Hace 32 años”, Milenio, 11 de junio del 2003 Fotografía de Enrique Bordes Mangel Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“La Femospp estudia acusación de genocidio contra Nazar Haro”, La Jornada, 11 de julio del 2004. Fotografía de Enrique Bordes Mangel Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.