La prensa
| Halcones en Corpus: la construcción de un imaginario
A principios de los años setenta, la mayor parte de la prensa estaba alineada con el Estado.
Sin embargo, la revisión de las páginas de los diarios nos permite mostrar una serie de matices y contradicciones que se pueden leer entre líneas en las planas fotográficas ordenadas por los directores de las publicaciones. La versión del gobierno no sólo fue contradecida por miles de jóvenes estudiantes, sino también de ciudadanos, y de manera particular periodistas y fotorreporteros, quienes respondieron de manera colectiva frente a las autoridades más importantes del país y visibilizaron que, a contrapelo del relato oficial, los Halcones sí existían y eran los responsables de una matanza que contó con la complicidad del cuerpo de granaderos y de la policía.
Gran parte de los diarios confirmaron el relato oficial, según el cual había ocurrido un enfrentamiento entre dos grupos de estudiantes armados. Ésta es la línea que se sostiene sobre todo en titulares y pies de foto. Sin embargo, una mirada más atenta a las imágenes y los reportajes permite advertir tensiones y contradicciones que cuestionan el relato oficial y dan origen a lecturas e interpretaciones diferentes.
¿Choque estudiantil?
Esta escena de la violencia fue difundida en distintos diarios mexicanos y latinoamericanos con varias lecturas. La Prensa muestra el enfrentamiento entre dos grupos juveniles, el diario uruguayo El Popular enfatiza la presencia de los Halcones y el periódico australiano The Canberra Times señala la presencia del grupo de extrema derecha MURO (Movimiento Universitario de Renovada Orientación).
La Prensa (contraportada), 11 de junio de 1971. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Youths attack wounded in hospital”, Canberra Times, 12 de junio de 1971. Archivo Histórico Genaro Estrada, Secretaría de Relaciones Exteriores.
“México: la policía respaldó agresión”, El Popular, 12 de junio de 1971 Archivo Histórico Genaro Estrada, Secretaría de Relaciones Exteriores.
Primeras planas sobre los hechos del 10 de junio
Las portadas representan el espacio de mayor control de parte del Estado. En general, los cuatro diarios se apegan al relato oficial del zafarrancho entre estudiantes. Sin embargo y pese a todo, el despliegue de sus imágenes sugiere la posibilidad de distintos puntos de vista.
Excélsior (portada), 11 de junio de 1971 Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El Heraldo de México (portada), 11 de junio de 1971 Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La Prensa (portada), 11 de junio de 1971 Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Ovaciones (portada), 11 de junio de 1971 Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El Sol de México (portada), 11 de junio de 1971 Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Planas interiores sobre el 10 de junio
Al interior de los diarios se expresa lo posibilidad del relato fotográfico que permite una mayor riqueza y heterogeneidad dentro de los puntos de vista.
El Heraldo de México, 11 de junio de 1971 Fotografías de Gustavo Guardiola, Andrés Manzanares, Gustavo E. Flores, Francisco Romo, Luis Flores Arenas, Rosendo Castillo, Porfirio Cuautle y Ernesto Valenzuela. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El Heraldo de México, 11 de junio de 1971 Fotografías de Gustavo Guardiola, Andrés Manzanares, Gustavo E. Flores, Francisco Romo, Luis Flores Arenas, Rosendo Castillo, Porfirio Cuautle y Ernesto Valenzuela. Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La Prensa, 11 de junio de 1971 Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Encuentro de Luis Echeverría con alumnos del Instituto Técnico Regional de Ciudad Madero.
La reunión se produjo el 9 de junio. El presidente y sus servicios de inteligencia planearon la publicación de estas imágenes al día siguiente de la matanza para contrastar las escenas de violencia. Se trata de un acto de propaganda planeado desde el Estado.
La Prensa, 11 de junio de 1971 Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
“Pide el presidente a los estudiantes no se conviertan en arietes de fuerzas negativas”, El Sol de México, 11 de junio de 1971 Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Mitin organizado por el PRI en apoyo del presidente.
El 15 de junio se celebró en el zócalo la fiesta y la consagración de la figura del presidente Echeverría, el gran ganador en el corto plazo de los hechos ocurridos el 10 de junio: eliminación de emisarios del pasado, coptación de intelectuales y reforzamiento del músculo corporativo del sistema son algunas de las piezas de este triunfo efímero.
Excélsior (portada), 16 de junio de 1971 Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El Heraldo de México (portada), 16 de junio de 1971 Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
El Sol de México (portada), 16 de junio de 1971 Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La Prensa, 16 de junio de 1971 Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público
Caricaturas de Abel Quezada en torno al 2 de octubre de 1968 y el 10 de junio de 1971
Los cartones de este maestro de la caricatura política representan un buen termómetro para acercarnos a la percepción de un sector de la opinión pública frente a las matanzas de Tlatelolco y San Cosme. La primera muestra la reprobación de la masacre. La segunda, en cambio, proyecta un sentido de esperanza en la justicia impartida por el presidente.
Abel Quezada “¿Por qué?” Excélsior, 3 de octubre de 1968 Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Abel Quezada “Lluvia con sol” Excélsior, 16 de junio de 1971 Biblioteca Miguel Lerdo de Tejada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Rogelio Naranjo Dios nos libre, 1976. Fondo de caricatura política. Colección Rogelio Naranjo. Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM.