Yoga Suave / Jornadas de Cierre / Ciclo 22

Maestra: Guadalupe Espinosa

Por José Ángel Mejía González

Algunos teóricos del teatro contemporáneo sugieren que el actor se acerque a prácticas orientales para qué éste pueda aprender a relacionarse con su cuerpo desde una perspectiva renovadora, pues el paradigma de la tradición occidental se encuentra agotado. Solo puedo decir que mi iniciación en yoga está fuertemente influenciado por estos postulados. Sin embargo mi práctica no ha sido tan constante como yo quisiera. Cuando comencé yoga suave en la UVA tenía más de un año de no practicar, no obstante las clases me han permitido recuperar-me. Siento que mientras estoy en las asanas, yo hago conciencia de mi cuerpo. Hay un reencuentro.

Asimismo, del tiempo que llevo tomando las clases también he notado que poco a poco se ha mejorado mi postura. Automáticamente mi cuerpo se autocorrige. No sin demeritar los beneficios palpables que brinda el trabajo meramente físico.

Otra consecuencia fructífera es la paz mental que se da por añadidura. Durante las sesiones me es muy fácil estar aquí y ahora. Algo que antes me resultaba más complicado. No es un escollo que está completamente erradicado, celebro que lo estoy asumiendo y resolviendo. Yo diría que ya es un avance.

Por Beatriz Bureos  P,

Al iniciar este ciclo, el 22, me inscribí al Taller de Yoga suave, ya que el ciclo anterior también lo cursé y fue una grata experiencia; la profesora imparte sus clases de forma explícita, considera las capacidades y limitaciones de cada uno de sus alumnos y especifica la forma en que se habrán de llevar a cabo las posturas, esto permite que podamos tener claridad en la noción de nuestro propio cuerpo, lo que ayuda en la realización de las mismas. 

En lo personal, padezco de secuelas por esguince cervical que han afectado la fuerza y movimiento de cabeza, cuello y extremidades superiores principalmente, por lo que realizo rutinas de rehabilitación para fortalecer las partes afectadas.  Una de las recomendaciones médicas ha sido la de practicar yoga y, el Taller de Yoga suave, ha sido una opción favorable para mí. 

Al inicio del curso, la profesora indicó en cada clase, las asanas que habríamos de realizar siendo estas suaves; conforme fue avanzando el curso, éstas fueron aumentando en fuerza y complejidad pero amigables con el cuerpo propio ya que la profesora nos dio opciones para su realización de acuerdo a las capacidades y limitaciones de cada uno.  Así mismo, conocimos la importancia de la respiración y sus diferentes formas para cada momento, lo que contribuyó a mejorar nuestro desempeño.  De esta forma, teniendo conciencia del propio cuerpo y aunado a la meditación, la práctica del yoga se fue fortaleciendo paulatinamente.  

Ahora que concluye el ciclo, en lo individual, observo un poco más de fuerza y de flexibilidad en mi cuerpo para realizar diferentes asanas; otras todavía me implican grandes esfuerzos y otras más están fuera de mis posibilidades sin embargo, esto también es parte del aprendizaje, pues estoy asimilando cómo responde mi cuerpo, qué puedo y qué no puedo hacer y aceptándolo tal cual es. 

Un logro que puedo observar es al realizar la postura del niño, pues casi alcanzo a tocar los puntos importantes: al flexionar el cuerpo hacia adelante, casi toco el tapete con la frente a la vez que las caderas casi tocan los talones. Esto me supone bastante esfuerzo pero también puedo reconocer más flexibilidad para realizarla.

Para finalizar, agradezco a la UVA por abrir los espacios donde podemos realizar las diferentes actividades que ofrece, sobre todo para salvar las dificultades que implica la atención de manera virtual y, sobre todo, a la profesora Guadalupe Espinosa por su profesionalismo y sus orientaciones para realizar mi práctica.

Por Carla Susana Gasca
Buenas noches!!! Esta es la primera vez que tomo yoga, me encantó. Siento mi cuerpo y mi espiritu más libre, ligero, llevo de energía y mi mente está mucho mas creativa.Agradezco a la maestra Lupita y a la UVA por esta bella oportunidad dd dar clases en linea y ojala que se sigan dando mos cursos asi. Elegi la posición dell árbol, porque me siento con mejor postura y más equilibrada en todo lo que he hecho personal y laboralmente. Muchas gracias!!!

Por Narda Gasca
Llevo tres cursos de yoga suave con la profesora Lupita Espinoza y he experimentado cambios benéficos en mi cuerpo y en mi mente. Físicamente estoy más flexible, sin dolor de espalda, con más fuerza y resistencia, por eso elegí la postura del barco, ya que requiere fuerza en el abdomen. En cuanto al aspecto mental, he adquirido más paciencia, calma y serenidad para enfrentar problemas familiares. La práctica del yoga ha traído grandes beneficios a mi salud. Desde luego, hay posturas que requieren más esfuerzo de mi parte, pero seguiré insistiendo en ello. Gracias profesora Lupita!!!

Por María Eugenia Gutierrez
 Soy adulto mayor, padezco EPOC, Vértigo e Hipertensión. Se me dificultaba mucho realizar las  asanas, pero poco a poco y con las indicaciones de la Maestra Lupita, he podido realizarlas.   Ha mejorado mucho mi respiración, movilidad, elasticidad, fortaleza, equilibrio y sobretodo la calma que brinda la Meditación, el encuentro consigo mismo.   La VELA, no podía realizarla sin el apoyo de la pared, para mí significó un gran avance.    Espero que el próximo Ciclo de la UVA sea presencial y poder continuar con la práctica del Yoga.


 Por Olga Márquez Monroy

En este Ciclo XXII de talleres que se imparten en la Unidad de Vinculación Artística del Centro Cultural Universitario Tlatelolco UNAM, decidí tomar por segunda ocasión  el Taller de Yoga Suave  con la excelente Tallerista Guadalupe Espinoza, toda vez que me dejo una grata experiencia la práctica de esta diciplina en el ciclo anterior, así como la inquietud de querer seguir aprendiendo más sobre la misma. Ahora bien, en este ciclo XXII, he podido advertir como mi cuerpo se ha ido haciendo más flexible, así como mi mente ha adquirido más concentración al ejecutar las  distintas asanas o posturas, lo que me ha permitido comprender  mis propias mis capacidades y limitaciones. La práctica de la disciplina del yoga me ha ayudado a relajarme, disminuyendo el estrés y la ansiedad con la ejecución de las diversas asanas o posturas que me permiten relajar los músculos y a la vez la mente se va despejando con la respiración pausada. Así también, me ha beneficiado positivamente para dormir mejor. La magnifica dirección de la maestra Guadalupe Espinosa en esta disciplina ha sido de una gran ayuda, ya que a pesar de que las clases han continuado en este Ciclo XXII a través Zoom, sin embargo, ella ha tenido una enorme paciencia para transmitirnos su vasta experiencia en las diversas asanas o  posturas, así como la importancia de la respiración para ejecutarlas, lo cual forma parte de la meditación. Agradezco a la tallerista y a la UVA por posibilitar este espacio de desarrollo personal. Anexo fotografía de una de las asanas o posturas de yoga que me gusta realizar.Postura del puente o medio puente (Setu Bandha Sarvangasana). Escogí esta postura porque estimula los órganos abdominales, mejora la digestión, tonifica la musculatura pélvica, mejora el sueño y reduce el insomnio, abre el pecho y aumenta la capacidad pulmonar, entre otros beneficios.

Por Araceli Nava Vigueras

Mi experiencia en el Taller de Yoga Suave ha sido gratificante. Las clases fueron adecuadas para las personas que iniciamos con la práctica de esta disciplina.El practicar yoga me motivo a hacer ejercicio a pesar de tener operación de rodillas y que se me había indicado no hacer algunos ejercicios como hincarme, sentadillas, etc.Me ha servido de mucho para mover mi cuerpo y tomar conciencia de este, empiezo a ser más flexible. Al inicio del taller era muy torpe para realizar las posturas y aunque todavía me falta mucho por hacer me ha motivado a seguir practicando ya que al concluir la clase me siento diferente con más energía y vitalidad tanto física como emocional.La postura que escogí para  la foto es la de Perro mirando abajo, ya que aunque parece sencilla  se tienen que tomar en cuenta, como en cualquier otra postura,  las indicaciones  pertinentes  para lograr  realizarla correctamente.         

Por María Guadalupe Salazar

Este es mi segundo curso de yoga suave, y estoy muy contenta porque me ha permitido darme cuenta que puedo hacer muchas cosas con mi cuerpo en conjunción con mis pensamientos, esto me ha enriquecido mucho he ganado habilidades físicas, mis movimientos para hacer las posiciones ya no son tan torpes y poco a poco logro mayor concentración para la realización de las mismas y algo importantísimo al final de cada sesion poder hacer la shavasana que nos lleva a poder conectarnos con nosotros mismos y con el universo. Repito estoy muy contenta con el taller de Yoga suave esperando que continúe en línea para poder seguir tomándolo.

Por Remedios Santiago Domingo

Hola, mi nombre es Remedios Santiago Domingo, les comentó que es la primera  vez que tomó un taller de yoga. Al principio fue difícil la práctica, ya que me faltaba  flexibilidad y fuerza en brazos y piernas, durante las primeras clases terminaba algo  adolorida, y poco a poco mi cuerpo fue haciéndose más resistente, y flexible.   Gracias al apoyo y conducción de la maestra Guadalupe, que nos monitoreaba desde la distancia, así también nos alentaba a continuar, sin dejar de  dar indicaciones para mejorar las posturas de yoga de manera personal.   La práctica de la meditación en cada clase generaba relajación y descanso.  El viernes era de practica y teoría para conocer qué es el yoga, sus orígenes,  principios y más.   Después varias sesiones de yoga, veo que mis movimientos son más  flexibles y fluidos en mi vida cotidiana, mi paso es más firme, el dolor en mi espalda  ha mejorado. Mi respiración y concentración también se han visto beneficiadas y  aunque he tenido algunas complicaciones personales la meditación es algo que me  ha ayudado para sobrellevar estos.   Por otra parte, les comento que la postura de yoga que más me gusto fue el  de perro mirando abajo, ya que esta postura, calma mi mente, y al estirar brazos,  hombros, columna vertebral y piernas, las he fortalecido. Gracias por este taller de  Yoga suave.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *