Emmanuel Galindo

Egresado de los Estudios Técnicos Especializados de la UNAM como fotógrafo laboratorista y prensa, y por parte de la misma entidad académica como museógrafo restaurador, es especialista en conservación de libro y fotografía. Colaboró en la conservación del acervo fotográfico SCAA (Sociedad Científica Antonio Álzate) del siglo XIX, custodiada por el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. Realizó la identificación y distintos procesos de conservación en la colección fotográfica Michel Zabé y en el fondo Vicente Cortés Sotelo de la fototeca Manuel Toussaint, del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM (2022). También ha intervenido obra bibliográfica, hemerográfica y fotográfica en el Laboratorio de conservación y restauración de la biblioteca central de la UNAM.
Su actividad como fotógrafo ha sido necesaria para registrar distintos procesos de restauración en obras de relevante valor patrimonial. En marzo de 2023 fue nombrada como memoria del mundo ante la UNESCO, una obra bibliográfica en la que las fotos presentadas fueron de su autoría. En el ámbito artístico ha expuesto su obra en espacios culturales de la UNAM así como en el Museo de arte contemporáneo de Monterrey en junio de 2022, como ganador de la convocatoria emitida en torno a la celebración del Congreso Nacional de Fotografía Analógica, y en donde fue ponente en junio de 2023 con la conferencia titulada: Conservación del documento fotográfico. Ha formado parte de distintos proyectos creativos en universidades de diseño y moda, así como su colaboración en cuerpos dictaminadores para la evaluación de proyectos artísticos. Su actual formación como historiador, lo ha llevado desde 2019 a trabajar en el proyecto fotográfico titulado Miradas desde lo no masculino, en el que a partir de fotografía química en blanco y negro e investigación histórica, propone desintegrar los cánones hegemónicos que adolecen a los géneros; generando un nuevo sistema para concebir el cuerpo y sus representaciones plásticas.