¿De cómo le quitamos la corona al virus? Testimonios de algunas participantes del taller Gimnasia suave para adultos mayores.

Como le quito la corona al virus.

Esta etapa, que ya es más de un año, ha sido una etapa de pruebas para mi. Quitarle la corona al virus ha sido todo un reto. Lo que me ha hecho mucho más llevadero es el haberme enfocado en lo que sí puedo hacer.

Una de las cosas más importantes es ejercitar mi cuerpo diariamente. Todos los lunes, martes y jueves me conecto a mi clase de Qi Gong  por zoom y hago mis ejercicios. Claro que los podría hacer sola como los hago los otros días de la semana, pero el estar dentro de una comunidad, me permite estar en contacto con otras personas con las que puedo compartir mis dudas, pensamientos e inquietudes.

Por otro lado cuando puedo me pongo en contacto con la naturaleza, ya sea saliendo de la ciudad o yendo a parques o a los Viveros de Coyoacán, donde además de ejercitarme, tomo sol, camino descalza en el pasto y respiro aire puro.

El tener acceso a materiales de lectura diferentes y poderlos discutir con la guía de un maestro también me ha ayudado bastante, pues me mantiene con la mente ocupada y  alejada de la TV y los noticieros.

La meditación también me ayuda a tener una mente más libre de telarañas mentales.

Estas son algunas de las prácticas que me han mantenido más sana tanto física como mentalmente. 

Margarita Padierna

Curso: meditación matinal. UVA TLATELOLCO

Imparte: Erik Morosini

Alumna : Laura Arana.

Le estamos quitando la corona al virus, porque al reunirnos el montón de compañeros que somos le quitamos poder sobre nosotros al virus; de no tenerle miedo con las herramientas que vamos cultivando en el curso como son la meditación que nos permite el sentirnos más relajados mentalmente. Y de manera física al estirar y ejercitar nuestros cuerpos con esta disciplina china; el Chi kung, que nos proporciona beneficios en nuestra salud porque cada movimiento en nuestro cuerpo tiene cierta intención médica fundamentada. Y al terminar las sesiones acabamos optimistas y con energía para seguir nuestro día por todas las hormonas liberadas que nos hacen sentir bien y por el flujo de la energía. ¡Todas las clases son diferentes, en ejercicios y meditación tenemos un excelente maestro!

Quitándole la corona al virus

La pandemia me acerco a su grupo a través de Lety Ruvalcaba, he de comentar que al inicio de la pandemia  pensé  que era mentira, mi actitud fue de incredulidad y expectativa, conforme pasaron los días empecé a sentir miedo sobre todo cuando Lety me comentó  lo grave que estaba su hermano ; dos mes después uno de mis hermanos enfermo gravemente fue entonces cuando mil miedo y mi ansiedad  llegaron a un nivel extremo, es entonces cuando empiezo a tomar sus clases y éstas empezaron a aminorar el miedo y la ansiedad.

Tanto los ejercicio como la meditación han sido muy valiosos me han ayudado a vivir estos tiempos con serenidad , a valorar los momentos y los sucesos que se dan a mi alrededor, a concientizar lo vulnerables que somos y a aceptar sin temor que la vida puede acabar en cualquier momento. 

 La ansiedad que llegue a sentir ha disminuido muchísimo ahora puedo ver las cosas con calma y disfrutar enormemente cada momento que vivo con mi familia.

 Le agradezco muchísimo todo lo que nos enseña, gracias.

Cómo le quito la corona al coronavirus

A través de varios procesos de enfermedad el año pasado tuve la divina oportunidad de renacer. Estoy muy agradecida con la oportunidad de cuidar mi cuerpo a través de los entrenamientos y gimnasia suave y meditación.

Gracias por la excelencia y el profesionalismo del profesor Erik he logrado recuperar gradualmente flexibilidad y mantenerme más activa.

Aceptar positivamente esta nuestra actual realidad nos hace actuar más tolerantes flexibles y conscientes

Gracias, gracias, gracias.

Att: Natividad Alvarado Méndez

Soy Patricia Flores es la segunda vez que ingreso a gimnasia suave, me han ayudado tanto en lo físico como en lo emocional, me siento mas flexible, activa y tranquila

El maestro Erik, es excelente en lo que nos expone, dedica tiempo para investigar y explicarnos en clase. Nos dice lo importante de la postura del cuerpo para no lastimarnos y no solo en el ejercicio, también en la meditación que es increíble.

Gracias a la U V A  por este programa que nos ofrece una diversidad de talleres

Quitarle la corona al virus.

Para mí la práctica de gimnasia suave matinal ha sido y es, en estos tiempos de pandemia, de virus, incertidumbre y dolor un bálsamo para mi cuerpo, y una oportunidad de oro para incorporar en mi mente y cuerpo una nueva narrativa que le da poder, salud, fuerza y control. Pero esto no significa dureza o rigidez, sino todo lo contrario, la práctica y meditación que realizamos por las mañanas, siempre versátil, generosa, diferente, ágil y cuidadosa, pero al mismo tiempo precisa, sistemática, ordenada ha provocado que mi cuerpo, fluya, dance a su ritmo, suave y fuerte, sereno, y libre.

Levantarme por las mañanas, sabiendo que voy a encontrar algo nuevo y diferente, preparado tan cuidadosa y amorosamente por el Profe Erick, atento siempre a las necesidades del grupo y de cada persona, dispuesto a dar y compartir con abundancia y generosidad sus saberes, conocimientos, experiencia, llena mi día de luz y agradecimiento. 

Con los múltiples y variados ejercicios, alemanes, cinéticos, Qi kung y muchos más, igualmente que las meditaciones siempre diferentes, profundas que agitan el cuerpo, la mente, el espíritu, la energía, las emociones, he logrado un bien-estar, un estar- bien, un bien- sentir, un bien- pensar y no siempre, pero casi siempre un bien- actuar.

La propuesta del Profe de lograr lo natural, lo vivo y auténtico en los movimientos, han requerido de mí, apertura, atención, disposición, constancia y enfoque, y puedo decir que voy aprendiendo a sentir mi cuerpo, disfrutar mi cuerpo, conocer mi cuerpo, recorrerlo y fluir con la mente y con ello, claro que sí, fortalecer mi espíritu.

Gracias mil Erick, has abierto un camino muy importante en mi vida. 

Esther Madrid

Ma. Consuelo Saldaña Ledesma.

Cómo quitarle la corona al virus.

Maestro Eric, no tengo palabras para agradecerle lo mucho que me han ayudado los ejercicios y la meditación en estos tiempos de confinamiento, sobre todo para mantenerme con una mente y actitud saludables, y no caer en estrés o depresión. Muchas gracias.

En estos tiempos de confinamiento para la salud física y mental me sentido muy bien realizando la Gimnasia Suave, este taller invita a levantarte temprano, activarte desde que inicia el día.

Moverse realizando  rutinas  físicas  acompañada de la meditación.

Atentamente.

María de los Ángeles Barrera Sánchez

Como le quito la Corona al Virus

Después de una temporada de falta de movilidad  y  tristeza por los estragos de la Pandemia, fui invitada a formar parte de este grupo.

Nunca había realizado ejercicios de yoga o algo parecido. Ahora  me siento  muy  contenta de participar, pues he aprendido que cada parte de nuestro cuerpo puede moverse poco a poco   y  con las precisas instrucciones del maestro puedo estirar  principalmente la espalda, y la parte baja de la cadera (las cuales  siento molestias)  y estas han mejorado.

Me Revitaliza  cada clase escuchar  la buena vibra del profesor en los ejercicios pues  siento que  prepara su clase pensando en el bienestar  de cada uno de nosotros.

Ha sido muy  interesante la información de las ninjas konoichi, y de varios aspectos culturales dentro de las meditaciones, las cuales en ocasiones nos han hecho llorar y  pensar  en nuestro interior.  

Algo adicional y muy importante ha sido formar parte de este agradable  grupo, el escucharlos y verlos en la pantalla me motiva a seguir aprendiendo.

Solo me resta dar las gracias al profesor por su gran talento y conocimiento para transmitirlo con cariño y  gran habilidad a todo  el grupo.    

Irma Noé  Reyes.

TESTIMONIO DEL TALLER DE TAI- CHI: QUITANDO LA CORONA AL VIRUS.

LA EXPERIENCIA VIVIDA DURANTE ÉSTE TALLER ES MUY GRATIFICANTE, YA QUE NUNCA HABIA TOMADO UNA CLASE DE ÉSTE TIPO;NI VIRTUAL NI DE ÉSTA DISCIPLINA. EL PROFESIONALISMO  Y LA CALIDAD HUMANA DEL PROFESOR ERIK, ME DEJAN MUY SATISFECHA Y MOTIVADA A CONTINUAR, YA QUE A PESAR DES SER TRES HORAS Y QUE EN UN PRINCIPIO PENSÉ QUE ERA DEMASIADO TIEMPO, EN REALIDAD SE PASÓ RÁPIDO. ME MOVIÓ LA ENERGÍA Y PARECIERA QUE LOS MOVIMIENTOS ERAN MUY LENTOS Y SIN MAYOR REPERCUCIÓN , PERO AL FINAL DE LA CLASE SE SENTÍA EL TRABAJO CORPORAL, LA PAZ Y TRANQUILIDAD QUE DEJA.

     OTRO ASPECTO QUE ME AGRADÓ FUE LA INTERACCIÓN EN LOS PEQUEÑOS GRUPOS, CONOCER PUNTOS DE VISTA DE OTRAS PERSONAS CON LAS QUE COMPARTES LA CLASE ES MUY POSITIVO. HA SIDO UNA MUY BUENA EXPERIENCIA.

                                           MUCHAS GRACIAS.

ATTE. HERMINIA ALCÁNTAR BARRERA

En la práctica diaria del “TAICHI” descubrí una disciplina motivante, un espacio exclusivo para mí y un aliciente que renueva mi cuerpo, mi espíritu, mi alma y mis sentimientos.

Además, encontré una comunidad maravillosa y solidaria que me ha brindado un gran apoyo en estos momentos de pandemia, así como a sobrellevar las vicisitudes en la que nos encontramos.

Muchas gracias a la Unidad de Vinculación Artística y al Profesor Erik Baez Morosini.

¡GOYA! ¡GOYA!
¡CACHUN, CACHUN, RA, RA! 
¡CACHUN, CACHUN, RA, RA! 
¡GOYA! 
¡¡UNIVERSIDAD!!

Claudia Eugenia

Erik gracias por ser y estar.

Haber entrado a los talleres Mente- matinal y Taichi para mí ha hecho la diferencia durante la pandemia, en pocas palabras me ha mantenido a salvo, muchas veces ha sido un motivo para iniciar mi día, un acompañamiento único de corazón que en momentos difíciles le ha dado un descanso y apapacho a mi alma. Estar en las sesiones ha hecho que por un momento olvide cualquier preocupación y no hay más tiempo que el que está pasando, pero al mismo tiempo he sido más consciente de la situación que estamos viviendo, sabiendo que todo puede pasar, desde un evento que no me guste hasta disfrutar un hermoso día y observar los distintos matices, me ha permitido conocerme un poco más en todos los sentidos. También me ha permitido mover y ejercitar mi cuerpo y energía, a veces intensamente y otras no tanto pero siempre de forma amable y efectiva (incluso me ha quitado algunas molestias). Mil gracias por este gran regalo de vida.

Korina.

Al iniciar el periodo en el que la humanidad entro en un torbellino que trastocaría las formas de vida, sustento y expectativas de presente y futuro… nada será igual en adelante… En este encuadre resultaba todo un reto la propuesta del taller:  “Cómo le quito la Corona al Virus”… el tema representaba para mí, en la práctica, un aprendizaje integral, desde ir metiendo en mi caja 🧰 de herramientas semivacía, estrategias para alertar y disciplinar mi cuerpo físico, así como, alertar y pacificar mi cuerpo mental y espiritual. Estas herramientas se han convertido hoy en un aporte creativo con el que personalmente he de continuar trabajando para enfrentar constructivamente la realidad incierta en la q nos encontramos… La propuesta inicial del taller se ha convertido en una interrogante cotidiana, ayudándome a discernir las acciones, elecciones y opciones del día a día para quitar la corona al virus, pues por otro lado, percibo que socialmente se «coronó» a este bicho, en todos los ámbitos, con conocimiento y sin él, con razón y sin ella… para gestionarlo con estas alternativas…

Yolanda

La clase de meditación matutina ha sido esencial durante la pandemia, no me siento sola, hay otras y otros, a la distancia, realizando la práctica corporal. No solo muevo y estiró el cuerpo, sino que concientizo los movimientos de mi cuerpo, consigo estar presente; la meditación me ha ayudado a entender y concientizar mis enojos y frustraciones, a ser menos intolerante, a entender a quienes me han lastimado y a reconocer mi parte de responsabilidad, a no culparme, perdonarme y aceptarme, apreciar las cosas buenas que tengo. Esto no ha sido de la noche a la mañana, poco a poco, al principio los movimientos son mecánicos, en la meditación los pensamientos son muy dispersos, en ocasiones vuelve la dispersión. Agradezco a la Unidad de Vinculación Artística por permitirme acceder a la práctica corporal y al maestro Erick por su entrega y profesionalismo.

María Elena Lopes Pacheco .

Cómo le quitamos la corona al virus?

Moisés mi esposo y yo Aurora, le hemos quitado la corona al virus por medio del ejercicio que hacemos con el Maestro Erik. Hacemos gimnasia suave la cual nos ha fortalecido el cuerpo con estiramientos o alargamientos, con ejercicios específicos para nuestros músculos, órganos y huesos. Nuestros cuerpos se han vuelto más flexibles y ligeros y además con la meditación que nos ha ayudado a relajar la mente, el cuerpo y el espíritu.

VIRUS SIN CORONA

Durante este taller he podido quitarle la corona al virus, ya que nunca me he sentido sola, el grupo  es muy unido y aun en zoom se puede sentir esa vibración,  es una excelente motivación  para levantarme temprano a ejercitarme.  

Los ejercicios  que nos ha dado el Maestro Erik son muy buenísimos y variados y me han permitido seguir teniendo movilidad y fuerza en los músculos,  especialmente en piernas, ya que no camino como antes.  Mi cuerpo esta fortalecido, también la mente y el espíritu con las meditaciones y reflexiones que el maestro nos trae. 

El tiene una gran cantidad de técnicas de ejercicios y también literatura donde se documenta y nos trae justo lo que necesitamos. 

Le agradezco mucho al Maestro Erik y  a la UVA por tener  maestros tan calificados.  

Marus

Para mí las clases de Tai Chi me han servido para tranquilizarme y ver la vida desde otro ángulo, me hacen sentir que mi cuerpo se relaje.

Admiro su conocimiento y el compromiso y la preocupación que ha manifestado para que todos estemos bien.

A través de sus clases, nutre nuestras almas y espirítus y eso tiene como consecuencia la salud de nuestro cuerpo físico.

¡Gracias por todo el apoyo recibido!

Mtra. Clementina Soberanes.

Prender el Zoom tempranito para entrar a cla se y escuchar al Máster Erik y a mis querid@s compañer@s; para mi es un “respiro” en me dio de un panorama denso por la presencia del Covid, que aunado a la problemática personal de cada un@ de nosotr@s, lo hace ver más tétrico.

Así las cosas, las clases para mi son como la vitamina que me levanta y anima y que me permite estar acompañada, sentirme apoyada en un ambiente de calidez, respeto, confianza y buen humor. Todo esto es el resultado de los variados ejercicios impartidos con técnica y profesionalismo por el máster aunado a las Reflexiones y Meditaciones que nos hacen sentir más fuertes (por dentro y por fuera), capaces de alcanzar los logros propuestos y mucho más…

La suma de todo ésto ha dado por resultado un Grupo unido que se quiere, se respeta y aplaude los logros de sus miembros. Nos hemos amigado con el “virus” – que también nos ha regalado la oportunidad de conocernos más (por dentro) y valorar lo que real mente vale la pena.

Gracias a mi querida UVA, Mázter Erik y entrañables compañer@s de vida.

Alma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *