Maestra: Lorena Flores
El bordado contemporáneo no solo es una actividad mágica y hermosa, es también una herramienta de lucha y un medio de expresión, algunos la usamos como terapia y refugio hasta que nos transformamos en mariposas brillantes y es el pretexto perfecto para reunirnos a compartir, aprender, escuchar y crear en colectivo.
En la Unidad de Vinculación Artística UVA en el CCU Tlatelolco estamos muy conscientes y emocionados por la potencia y energía que el bordado ha traído a nuestra comunidad, que, gracias a la tecnología, los hilos y el contexto pandémico que seguimos viviendo la UVA ha expandido sus fronteras y espacios hasta otros estados de la república y a otros países del mundo, lo que nos ha permitido aprender más que nunca que juntos podemos hacer cambiar las cosas.
Durante el taller de Bordatopías aprendimos puntadas básicas, de relieve y en 3d de bordado contemporáneo con el objetivo de aplicarlas en una pieza de collage textil, reutilizando materiales y combinando distintas técnicas de arte en un resultado final, complementamos con contenidos teóricos que iban desde problemáticas socio ambientales hasta un repaso histórico sobre el bordado y cómo esta actividad manual ha ido cambiando y transformándose durante de los procesos y hechos que han marcado la historia de la humanidad especialmente en América Latina.
Lo que ha dado como resultado un catálogo de bordados impresionantes y emocionales hechos completamente a mano por cada una de las y los alumnos que fueron parte de este proceso del ciclo 22 de la UVA, los hemos dividido en 3 bloques que nombramos gracias a los procesos que fueron fluyendo durante todas y cada una de las sesiones de Bordatopías.
Comunidad
El objetivo de la UVA siempre ha sido crear comunidad no solo con los y las habitantes de Tlatelolco y la CDMX, las sesiones en línea nos han permitido abrir las fronteras a nuestra comunidad, tal es el caso de Juanita desde Reynosa, Tamaulipas y Guadalupe desde San Mateo Atenco en el EDOMEX pudieron compartir con nosotros sus procesos, tropiezos, experiencias personales y avances en el bordado de sus piezas finales.
Guadalupe Cabrera
San Mateo Atenco, EDOMEX.
Decidí bordar a Frida Kahlo pensando en regalarle este bordado a mi nieta, utilicé todo lo que tenía al alcance en casa, fieltro, hilos de diferentes tipo, popotillo y canutillos, además le di un último toque con pintura.
Juanita Faride Barrios
Reynosa, Tamaulipas.
Mi bordado representa la unión de mi hijo, esposo y yo que unidos disfrutamos de la vida y de cada momento juntos.
Juanita Faride Barrios
Reynosa, Tamaulipas.
Identidad
La ropa, los textiles, colores y accesorios nos dan identidad. Intervenimos nuestros soportes para crear espacios seguros donde estemos cómodas y cómodos con lo que nos rodea. El bordado también es identidad, el bordado es un soporte de memoria que le contará a los futuros espectadores quiénes somos, qué queríamos y porqué luchábamos.
José Guerrero
Gustavo a Madero, CDMX.
José Guerrero
Gustavo a Madero, CDMX.
Hacia un tiempo que el bordado comenzó a llamarme la atención por imágenes que encontraba en Instagram, principalmente por su calidad estética visual, además de que me hacía pensar en el bordado como una técnica para la autoproducción de prendas con diseños propios para uso personal. Esos fueron los motivos que en inicio me animaron a entra al taller, sin embargo, en el transcurrir de las sesiones, además de aprender las diferentes puntadas, conocí más sobre la potencia del bordado como una forma de arte político que han usado especialmente mujeres para denunciar violencias y acompañarse, lo cual sin duda le da otra dimensión. Personalmente, aunque no siento que me corresponda sumarme a una lucha colectiva desde el bordado, si he alcanzado a encontrar un espacio y lucha personal en relación con mi salud emocional que el bordado de a poco me ha ayudado a manejar y explorar en estos meses en que me he sentido sumamente vulnerable por diversas razones. En ese sentido es que decidí realizar una pieza con un diseño inspirado en un mapa topográfico, con la intención de representar el territorio emocional por el que atravieso, un lugar con valles y crestas, sin rutas trazadas, con paisajes conocidos y bellos a la vez que desconocidos e intimidantes. Aún no comienzo a bordar el diseño y apenas estoy decidiendo la paleta de colores, pero confío en que los hilos y la aguja me acompañen como ya lo han hecho en cada sesión a atravesar y reconocer ese territorio. José Guerrero.
Eduardo Flores Soto
Eduardo Flores Soto
Tomé este curso-taller porque quise explorar la técnica del bordado por las analogías que logro identificar con mi trabajo plástico. Quise conocer primero cómo podía ir delineando con un hilo lo que yo he hecho con lápices y pinceles. Además de conocer una nueva técnica, me parecieron muy interesantes los instrumentos: solo una aguja e hilos de colores de diferente grosor, el soporte no me era ajeno, yo he usado telas distintas y demás soportes.
Por fin comenzamos a conocer la forma de dar las primeras puntadas. En la medida en que clavaba la aguja sobre una tela estirada sobre un bastidor, podía ver cómo una corriente de hilo emergente atravesaba la tela y la magia se presenta en el siguiente momento, cuando se da una zancada y el hilo invade la superficie de la tela. Es entonces cuando aparece una línea literalmente dibujada con una textura, como pintura tridimensional, seca y ligada a la trama de los hilos de la tela.
Así estos primeros pasos cumplieron mis expectativas, y se cumplía mi intuición de dibujar con hilos. Con forme iba practicando más puntadas fui entendiendo la lógica del espacio del bordado, de modo que me parecía que cada puntada equivaldría a una forma de pincelada o una forma gráfica. El tipo de trabajo plástico que realizo ha sido principalmente un tipo de dibujo y pintura lineal, de modo que mis patrones y formas repetidas a veces parecieran fractales. Cuando he visto los bordados de la clase y la manera en que hemos abordado los ejercicios en el taller, me queda claro que esta técnica es para mí una excelente variante de trabajo plástico, que me permitirá explorar las tramas, nudos y secuencias con hilos de colores, para alcanzar las formas que nos remiten siempre a la naturaleza y su estructura.
En cuanto a los conceptos del taller bordatopías, me interesó mucho el enfoque que le da la maestra Lorena Flores, ya que el espacio de la tela o cualquier otra superficie bordada, es una alternativa para expresar las ideas que propicien el pensar, el sentir de nuestra época, con sus problemas o sus expresiones. Se abre así una estética artística del bordado que asciende a las utopías, liberándose de su sola dimensión artesanal y de expresión estética tradicional, incluso para registrar las distopias de la sociedad. Eduardo Flores Soto
Resistencia
En el bordado también hay un hilo rojo que conecta a todas las personas que resisten desde sus trincheras y que se arman con tela, hilos y agujas frente a las adversidades, une a las madres que buscan, a ellas, ellos y elles quienes son lxs que gritan y aclaman justicia y une a todas las otredades resisten el abuso y la discriminación. Entre todos bordamos la utopía de un mundo mejor, más amoroso, justo, inclusivo y sin violencia.
Ivon Pérez
Tláhuac, CDMX.
Ivon Pérez
Tláhuac, CDMX.
El curso de Bordatopías de la UVA con la maestra Lorena fue un espacio de confianza para aprender o seguir aprendiendo técnicas y distintas puntadas.
El bordado es una actividad artística de intuición, de diversidad, de identidad, pero también de reflexión. Fue muy Importante el haber aprendido sobre la sustentabilidad que el bordar puede traernos en los materiales utilizamos, pero sobre todo la importancia que se le ha dado y ha desarrollado el bordado en las memorias y en los hechos.
En lo personal, además, el curso fue para mí un impulso para levantarme en estos momentos difíciles y diferentes para mí, en lo emocional y físico ha sido muy fuerte.
¡Muchas gracias a la UVA y a Lore! ¡Maternidades libres deseadas!
Quisiera mencionar que mi bordado presentado está inspirado en mi abuelita que como muchas mujeres lucha por ellas mismas y sus hijxs. Ivon Pérez
Sara Guzmán
Col. Obrera CDMX.
En mi propuesta de collage utilice pintura, bordado, aplicaciones en tela, estambre, listón y cuentas de barro.
Descubrí que el bordado puede ser una forma de expresión y de denuncia de diversas problemáticas.
Margarita Ramírez
Benito Juárez, CDMX y Tlaxcala.
Bordar es una forma de resistencia, bordar es una forma de convivencia, bordar es una forma de reutilizar, bordar es una forma de amar al prójimo…
Margarita Ramírez
Benito Juárez, CDMX y Tlaxcala.
Margarita Ramírez
Benito Juárez, CDMX y Tlaxcala.
Deja un comentario