ESTADO de México




En el tramo correspondiente al Estado de México se construyeron puentes, acueductos, iglesias y haciendas ganaderas y cerealeras, que permitieron el desarrollo de diversos pueblos. Mercaderes, arrieros, “tamemes”, ganaderos, frailes y virreyes transitaban por la hoy llamada Calzada Vallejo para dirigirse a Tenayuca, donde iniciaba el Camino Real de Tierra Adentro con dirección al Paraje del Cazadero, en los límites con San Juan del Río, Querétaro.

Su traza señala que los españoles salieron de la parte central de lo que hoy es el territorio mexicano, hacia el norte y poniente de la Nueva España, con el objetivo de conquistar la Provincia de Jilotepec, antiguo señorío otomí, y para ello se valieron de los ohtlis o caminos prehispánicos. Sus ramales volvían a unirse a la altura de la ranchería de San Miguel Mandó, ahora llamado San Miguel de la Victoria, desde donde pueden ubicarse otros poblados como Arroyo Zarco, Aculco, Encinillas, Ruano y Polotitlán, cuya dirección era San Juan del Río.

Los arqueólogos Josefina Gasca Borja y Saturnino Vallejo Zamora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) han podido constatar que la vía continuaba hacia Tlalnepantla, Puerto de Barrientos, Cuautitlán, Tepotzotlán, Puente Grande y, una vez en el Paraje Las Ánimas, se bifurcaba en las vías Tula y Tepeji.

Ricardo Flores Magón 1.

Col. Nonoalco-Tlatelolco C.P. 06995.

ccutlatelolco@gmail.com

5117 2818 ext. 49613

Más sobre el CCUT

Seminario

Memorias

Resistencias

Comunidades


Síguenos

Twitter

Facebook

Youtube


Esta página y el contenido de la misma se encuentran protegidos por propiedad intelectual, confidencialidad entre las partes, así como por normativa general y universitaria vigente de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales. UNAM-CCUT.